La sostenibilidad en la ropa es un concepto que está muy en auge estoy días. Se trata de usar prendas con un bajo impacto medioambiental. Aunque en realidad, el concepto se extiende más allá del uso de una moda ecológica. La moda sostenible también tiene como objetivo luchar contra las injusticias laborales que viven los empleados de las industrias textiles y la crueldad animal.

·   Concepto de sostenibilidad en la ropa 

La sostenibilidad en la ropa es un concepto que se sustenta por encima de muchos valores. Entre ellos, el uso de una moda que vele por nuestra salud física y mental. Según la ONU, la industria textil es una de las más contamina el medioambiente.

Desgraciadamente, no todo el mundo es capaz de concebir la importancia de cuidar nuestro planeta. Muchas veces es considerado un tema de segundo plato hasta que vemos consecuencias irremediables.

Independientemente de si es un tema de interés global o no. La conclusión es que las consecuencias las pagamos todos. En el planeta vivimos todos de manera conjunta y cuando nos toca sufrir cambios climáticos lo hacemos todos por igual.

ropa sostenible amigable con el medioambiente.

 Dado que el egoísmo es una naturaleza innata de muchas personas. La ropa sostenible pretende mostrar los daños que produce la industria textil y concienciar de que es un concepto que debe integrarse en todas las sociedades y edades. Ya que estamos todos involucrados con la misma intensidad y nos veremos afectados todos por igual.

Concluyendo, la protección del medioambiente es una obligación para todos, incluyendo las empresas y las industrias. Por eso mismo nació la moda sostenible como un concepto que engloba tanto a empresas como a clientes.

Valores de la sostenibilidad en la ropa

Sin embargo, esto no es todo. Otro de los valores de la sostenibilidad en la ropa es la lucha por los derechos laborales. La industria textil explota a sus trabajadores en los países subdesarrollados. Países en los cuales las inspecciones de trabajo son más bien un privilegio y las injusticias son el pan de cada día.

La moda sostenible se sustenta en los valores dignos y en la igualdad de condiciones. Independientemente de la etnia o cultura del consumidor.

Para cerrar el concepto, nos queda un último valor. Este es: la crueldad animal.

Sostenibilidad en la ropa y crueldad animal

La ropa sostenible reivindica también un consumo moderado y racional de la ropa. Debido a la alta demanda, la industria textil se ve obligada a explotar animales.

Ropa sostenible

Quizá estés pensando en la moda natural. Esta, no siempre tiene cabida en el concepto de sostenibilidad y te explicamos la causa:

 La ropa sostenible  se expone como una alternativa más ecológica  a los tejidos sintéticos. Sin embargo, si no bajamos la producción de la industria textil, estamos en las mismas.

Las industrias recurren a cultivos no ecológicos y a sustancias químicas para triplicar la producción. Por eso mismo, la moda sostenible aunque no recurre siempre a tejidos naturales sigue siendo  la alternativa más amigable con el planeta.

·   ¿Cómo saber si una prenda de ropa es sostenible?

Investigar la página web y los valores de la empresa es esencial. Muchas de las marcas que consumimos explotan tanto al medioambiente como a las personas. Sin darte cuenta, al consumir sus prendas, apoyas su expansión e injusticias.

Ropa sostenible

Para estas marcas eres un ser insignificante. Tus preocupaciones, tus inseguridades y tu economía les importa bien poco. Son marcas pioneras en la cultura del “usar y tirar”. Venden prendas de muy baja calidad a un precio bajo. Esto puede resultar tentador, pero en realidad no lo es.

A veces lo barato puede resultar el doble de caro y te explicamos el porqué:

Lo que determina el precio de una prenda es su vida útil.

·   ¿Cómo te engaña la Industria Textil tradicional?

Te venden lo barato a un precio caro. Tal cual lo escuchas.

Las empresas no son fundaciones. Cuando una empresa te vende una prenda a un precio bajo. La elaboración de esa ropa le ha costado muchísimo menos del precio al que realmente te lo está vendiendo. Ninguna empresa se mantiene de pie sin margen de beneficio.

¿Cómo es posible que una empresa con precios tan bajos se pueda mantener en el mercado?

Muy sencillo, reduciendo la vida útil de sus prendas.

Toda tu ropa tiene una vida útil. Esta vida no es más que los lavados que aguanta tu prenda y las veces que podrás ponerla. Si te compras unas medias por 2$ y se te rompen ese mismo día. Su vida útil es de 24 horas.

La vida útil es un concepto que orbita en todos los mercados. Las prendas de Mia Dukan están hechas a mano y fabricadas en España con los mejores tejidos. La ropa sostenible tiene una vida útil que se puede extender incluso a años de uso.

Cuando consumes moda rápida o fast fashion no te sientes engañado. Aunque compras más veces, no te arrepientas, ya que tienes la sensación de que no gastas demasiado dinero en tu compra. Con esta táctica, las marcas no sostenibles permanecerán en el mercado.

Si te pones a reflexionar sobre la cantidad de veces que compras. Te darás cuenta de que terminas gastando mucho más. Sin embargo, vivimos en un mundo de cambio constante y estrés. No tienes tiempo para parar y pensar en estos temas.

·   Compra ética

Desde Mia Dukan queremos que seas consciente de la importancia de tus acciones y cómo estás repercuten tanto en tu situación económica como en el medioambiente o la sociedad.

Ropa sostenible

La expansión de marcas de ropa no sostenibles que operan bajo condiciones ilícitas ha conseguido quitarte el protagonismo como cliente. ¿Te suena la famosa frase de que la razón siempre la tiene el cliente?

Pues ya no es verdad. El cliente solo tiene razón cuando es importante e insustituible. Las marcas de ropa no sostenibles solo se preocupan por vender a un precio bajo. No tienen valores más allá de ganar dinero. No les importa si la ropa te durará más o menos. Si está a tu medida o te queda flotando. Tampoco escuchan tus quejas ni te las arreglan.

En Mia dukan operamos con otro tipo de ética y ropa, aquí todo está personalizado. Tenemos asesorías individuales. Confeccionamos ropa a tu medida y según tu tipo cuerpo. Te escuchamos y solucionamos tus quejas, para que tu ropa sostenible te acompañe por largos años de tu vida.

Somos mujeres y queremos que disfrutes de tu ropa y que esta te haga sentirte bien. Porque en el fondo es eso lo que nos llena y por eso mismo llevamos más de 15 años vistiendo sonrisas.

Somos una marca que ha nacido para conectar corazones y para escuchar latidos.

¿Por qué tengo que comprar en tiendas de ropa sostenible?

Llegados a este punto, quiero que tomes tu misma la decisión. Las mujeres somos las que sustentamos gran parte de la industria textil tradicional y las que le brindamos apoyo.

Con esto, fomentamos inconscientemente todas las barbaridades que cometen.

En Mia dukan hemos dado un paso más allá. Nos hemos dado cuenta de nuestro valor y poder como mujeres para cambiar el mundo. ¿Y tú?, ¿Has descubierto tu poder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.