Usar ropa sostenible nos permite ir a la moda sin contaminar el planeta. En Mia Dukan tenemos como objetivo fomentar la moda lenta o slow fashion. Tenemos en cuenta la calidad de los tejidos con los que confeccionamos tu ropa. El primer paso para reducir la contaminación producida por la industria textil es optar por marcas sostenibles.

Ropa sostenible

·   ¿Cómo contamina la ropa el planeta?

Para elaborar la ropa se necesitan grandes cantidades de agua. Simplemente con tal de fabricar un solo pantalón vaquero se necesita alrededor de 2.130 a 3.000 litros de agua. Pero esto no es todo. La moda rápida o fast fashion es una de las más contaminantes del planeta. Lo que se traduce en menos agua potable para nosotros. La falta de agua potable no solo es un peligro para el medio ambiente, sino que también para nuestra salud y economía mundial.

Al contaminar las aguas, favorecemos la proliferación de algas que destruyen los ecosistemas marinos y afectan gravemente a la biodiversidad.

Además de perjudicar a los seres acuáticos, la contaminación de aguas marinas y lagos se transmite a nosotros. Al pescar en aguas contaminadas, permitimos la acumulación de muchas toxinas en nuestro cuerpo.

Ropa sin plástico, ropa sostenible y ecológica.

La agricultura y la ganadería siguen siendo los sectores que garantizan la supervivencia humana. Es prácticamente imposible mantener estos sectores en funcionamiento sin agua potable. El uso de aguas contaminadas o residuales nos puede suponer infinitas enfermedades e incluso infecciones que no podamos frenar.

Es totalmente inhumano seguir apoyando cadenas de producción y empresas que apelan por la moda rápida o fast fashion cuando hay miles de millones de personas por el mundo que sueñan con unas gotas de agua potable.

Según la ONU, las enfermedades derivadas de la contaminación de las aguas suponen alrededor de mil muertes al día en todo el mundo. Siendo la contaminación del agua una de las causas de mortalidad infantil.

. Beneficios de la ropa ecológica.

La ropa ecológica y la ropa sostenible parecen sinónimos. Pero en realidad, la ropa ecológica no siempre es la más sostenible. Cuando hablamos de ropa ecológica nos referimos a ropa confeccionada con tejidos de origen natural. Con cultivos 100% ecológicos. La ropa ecológica es una ropa libre de tejidos sintéticos y tintes químicos. Es una opción muy recomendable para personas con alergias o dermatitis atópica. Todos los tintes empleados en la elaboración de la ropa ecológica son naturales, por lo que es muy difícil que provoque interacciones con la piel.

Ropa ecológica y sostenible

A simple vista parece ser una alternativa sana y favorable para el medioambiente. Sin embargo, la ropa ecológica basa sus tejidos en algodón principalmente. Este, consume grandes cantidades de agua. Por eso mismo, se está empezando a reciclar tejidos sintéticos para darles una nueva vida.

El reciclaje de tejidos sintéticos es más sostenible. Porque partimos de un tejido que ya está elaborado. Además, se reduce el uso de tintes químicos. La ropa se clasifica por colores y se descompone para recolectar nuevos tejidos.

A partir de estos, se confeccionan prendas con un diseño totalmente nuevo. Bajando así el consumo de agua y el uso de tintes. Por eso mismo la ropa de tejidos reciclados es más sostenible y tolerable para la piel.

·   Daños de la industria textil y las ventajas de la ropa sostenible

Los daños de la industria textil cada vez son más grandes. La moda rápida o fast fashion peligra tanto el medioambiente como nuestras vidas. Hoy en día se están investigando alternativas tecnológicas que permitan la supervivencia de la moda rápida sin perjudicar el planeta.

Una de las alternativas tecnológicas la aplicamos en nuestra tienda sostenible. En Mia Dukan exponemos diseños limitados de prendas que confeccionamos a mano. Esto nos permite producir en función de la demanda que recibimos. Evitando fabricar en exceso y acumular prendas en el stock.

Muchas tiendas de ropa tradicional se quedan con grandes cantidades de prendas que no terminan por venderse. Para reducir el volumen de ropa en el almacén se hacen las famosas rebajas de temporada.

Ropa sostenible

Lo malo es que nunca se terminan de vender todas las prendas. Por mucho que la dependienta te diga que son las últimas piezas del almacén. Así acumulamos grandes cantidades de ropa que solo tendrán la función de perjudicar más el medioambiente.

Como alternativas para el futuro, las fábricas y diseñadores se están empezando a plantearse el concepto de ropa virtual.

En este tipo de tiendas, podrás probarte los diseños de ropa de forma virtual y posteriormente encargar su confección.

La moda sostenible nos obliga a realizar un consumo razonable y personalizado. Por eso mismo en Mia Dukan, cosemos la ropa a mano y adaptamos la ropa a tus medidas.

En nuestra tienda puedes solicitar el servicio personalizado a distancia. Podrás acudir a nuestra tienda sostenible de forma presencial. Pero también nos adaptamos a ti y te ofrecemos el servicio de forma virtual. Simplemente, nos tienes que facilitar las medidas y haremos llegar tu ropa a medida hasta la puerta de tu casa.

Reduce el impacto usando ropa sostenible desde tu casa

Optar por la sostenibilidad es el primer paso que puedes tomar para beneficiar al planeta. Empieza por reciclar tu propia ropa. E incluso puedes darle nuevos diseños y nueva vida. A continuación, te daremos unos consejos para ser más sostenible con tu propia ropa:

1- Los accesorios como cinturones, collares, pañuelos… pueden darle un nuevo look a tu ropa. Así lucirás diferente sin necesidad de consumir más. Usando lo que tienes ya en tu propia casa.

2- Decolora tu ropa para darle otro sentido. Puedes decorar tus sudaderas o vaqueros. Incluso decolorar tus prendas de forma espontánea o guiada.¡Convierteté en tu propia diseñadora!

3- Intercambia tus prendas con tus amigas o familiares. Así tendrás una nueva colección sostenible todas las semanas.

  ¡Lo que nadie te cuenta!

Es completamente imposible meterse en el mundo de la moda sostenible si no tenemos ropa que nos dure mucho tiempo. Para hacer esto posible, tienes que contar con ropa hecha con tejidos de calidad y a ser posible hechos a mano. En Mia Dukan confeccionamos ropa con tejidos de muy alta calidad. Pensados especialmente en la sostenibilidad.

La sostenibilidad es un proceso lento. Empieza cambiando tus prendas por otras más respetuosas con el planeta poco a poco. Así llegarás a tener un armario sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.