La ropa sostenible y ecológica es una alternativa a la ropa tradicional. Son prendas elaboradas con materiales ecológicos o sostenibles, es decir, tejidos con bajo impacto medioambiental o con tejidos naturales como el algodón o la lana.

Según la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, por eso nació la necesidad de bajar el impacto de la moda rápida o fast fashion.

La ropa sostenible no solo tiene como objetivo bajar el impacto de la industria textil en el medioambiente, sino también apoya el reciclaje de ropa y el uso de una moda más lenta o slow fashion como una solución al problema.

Diferencias entre moda rápida y moda lenta

Tenemos el hábito de comprar de más, y la ropa no es una excepción. Debido a esta alta demanda, se empezó a crear la moda rápida o fast fashion que predomina hoy en día. Que hemos terminado por diseñar más colecciones que las que realmente necesitamos.

¿Qué es la ropa sostenible y ecológica?

La moda lenta se diferencia de la moda rápida en el sentido de que solo trabaja con 4 colecciones (invierno -verano- otoño- primavera) que corresponden a las estaciones del año.

De esta manera, bajamos la producción innecesaria de ropa sin dejar de suplir las necesidades de la población.

Diferencias entre ropa sostenible y ecológica

Aunque la ropa sostenible y la ropa ecológica parezcan sinónimos y se engloban ambas dentro de la moda sostenible. Son muy diferentes entre sí.

La ropa sostenible apuesta por la renovación de tejidos, reciclando prendas previamente usadas o usando ropa previamente utilizada. Sin embargo, la ropa ecológica usa tejidos ecológicos, de origen natural, como el algodón o la lana.

¿Qué es la ropa sostenible y ecológica?

No siempre la ropa ecológica es la más sostenible. Reciclar tejidos previamente usados siempre es más sostenible que explotar la naturaleza para extraer más material prima.

Muchas prendas llevan en su etiqueta que están elaboradas con materiales previamente reciclados. Sin tintes añadidos y se consideran mucho más amigables con el medioambiente que las prendas ecológicas.

¿Cómo se reciclan los tejidos?

La ropa usada es convertida en materia prima secundaria, después se clasifica según la naturaleza del tejido (lana, algodón, poliéster…) para luego colorear y despolitizar químicamente el material. Finalmente, mediante hidrólisis, se consigue  reciclar el tejido

Beneficios de la ropa sostenible

1- Contamina menos el planeta

2- Ayuda a crear un comercio justo

3- Vela por los derechos de los trabajadores

4- Mejora la imagen corporativa de las empresas

5- Reduce la contaminación de aguas potables

6- Genera menos residuos

7- Reducen el consumo de plásticos

8- Ayuda a proteger la capa de ozono

9- Evita la explotación de los animales

10-   Apoya la moda lenta o  slow fashion

¿Cuáles son las bases en las que se apoya la moda lenta o la ropa sostenible?

La ropa sostenible y la moda lenta (slow fashion) son dos pilares de la moda sostenible. La moda lenta o slow fashion tiene como objetivo usar ropa que sea sostenible, es decir, una ropa que tenga una larga durabilidad y que emita la menor cantidad de desecho posible. De allí a que la moda lenta o slow fashion introduzca el concepto de ropa zero waste, es decir, ropa con una cantidad baja de desecho o incluso puede tratarse de prendas que no generan derechos directamente.

En pocas palabras, se trabaja en la reducción de la huella de carbono generada por la producción de ropa.

La Ética detrás de la ropa sostenible y ecológica

La moda sostenible no solo tiene como objetivo reducir la huella de carbono o evitar la contaminación de las aguas potables. La moda sostenible es una filosofía de vida y tiene detrás una gran carga ética y medioambiental.

La ropa sostenible y ecológica apuesta por una vida laboral justa y decente. Es decir, no explota a sus trabajadores a cambio de un salario precario, como hacen muchas industrias y marcas textiles.

Al igual que protege el medioambiente, protege a los trabajadores y sus derechos. Velando por unas jornadas laborales decentes y un salario interprofesional honrado.

Tienda de ropa sostenible

Mia dukan es una marca de ropa sostenible para mujeres.  Apuesta tanto por tejidos sostenibles como por tejidos 100% ecológicos y naturales.

Puedes adquirir ropa sostenible online o de forma presencial en nuestra tienda. Toda la ropa sostenible es fabricada en España para intentar evitar las largas cadenas de transporte que, en definitiva, contaminan más.

Apostar por el comercio nacional también nos ayuda a acortar la cadena de distribución y por ende, bajar la contaminación.

Ropa sostenible básica: Tus primeros pasos

Uno de los pilares de la sostenibilidad es comprar menos y mejor. Así que, para tener un armario sostenible, primero te recomiendo sacarle partido a tus prendas antiguas e intentar donar o reciclar la que no uses.

Para conseguir ropa sostenible es imprescindible que optes por tejidos de buena calidad para que tus prendas te duren más tiempo. Pero eso no es todo.

La calidad de la confección también influye. No todo depende de la calidad del tejido, por eso, te recomendamos apostar por ropa sostenible hecha a mano en España.

 Mia dukan es una marca de ropa sostenible para mujeres que confecciona ropa a medida y 100% a mano.

Esta marca se confecciona a mano porque tiene como objetivo elaborar ropa zero waste, es decir, ropa sin residuos que contaminan al medioambiente.

Para armar tus primeras prendas sostenibles básicas, te aconsejamos empezar con una sudadera o camiseta sostenible que esté confeccionada a tu medida y que respete la forma natural de tu cuerpo.

Contar con un conjunto de ropa sostenible que sea acorde a tu silueta te ayudará a lucir elegante sin llegar a impactar negativamente en el planeta.

Consejos para que te duren tus prendas sostenibles básicas

El cuidado de tu ropa es esencial. Cuidar la ropa fomenta su sostenibilidad, de nada sirve confeccionar ropa con tejidos ecológicos si no se lava y se cuida adecuadamente.

Esto podría deteriorar la calidad de los tejidos y como consecuencia, hacer que la prenda dure menos y tengamos la necesidad de comprar otra nueva. 

Esto es totalmente contrario a lo que intentamos conseguir usando ropa ecológica.

Lava los tejidos delicados con detergentes suaves e intenta planchar con planchas de bajo impacto. Te recomendamos las planchas verticales que tienen la versión “telas delicadas” para no dañar tu ropa en este proceso. Intenta colgar tu ropa en vez de doblarla y evita manchar tus prendas una vez puestas.

Con estos consejos, junto con una buena elección de tejidos, habrás dado tus primeros pasos con la ropa ecológica y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.