El objetivo de la moda sostenible es crear una moda más consciente. La moda tradicional lleva siglos contaminando el planeta y sometiendo a las personas, incluso a los niños a situaciones laborales precarias. La moda sostenible se presenta como una alternativa más responsable tanto para el medioambiente como para las personas.

objetivo de la moda sostenible

El objetivo de la moda sostenible principal es dar un nuevo enfoque al mundo de la moda, un enfoque racional y saludable para todos. Por eso mismo creemos en ella.

– La ética detrás de la moda sostenible

La moda sostenible va más allá de lo que te imaginas, su ética se basa en reeducar la sociedad. Es en definitiva una revolución social. Queremos expresar a través de nuestras prendas nuestro desagrado con las injusticias de la industria textil y sobre todo, aludir a la salud mental y erradicar la sociedad del consumo. Como objetivo de la moda sostenible, encontramos la lucha por eliminar todas las injusticias.

objetivo de la moda sostenible

Estamos siendo bombardeados continuamente por los medios de comunicación. Cada vez se nos exige más como consumidores, sólo quieren que compremos sin pensar.

Las industrias textiles tradicionales no se preocupan por nuestros sentimientos ni por nuestra salud mental, les es suficiente con que consumamos más ropa. Es más, les conviene que seamos adictos a las compras.

No existe necesidad lógica de comprar tanta ropa, tú misma sabes que no te pones todo lo que hay en tu armario y que hay prendas que nunca terminas de tocar. Entonces ¿Por qué las compraste?

Detrás de tu necesidad constante de comprar cosas nuevas se esconden muchas verdades incómodas. La moda sostenible viene a liberarte de todas estas incomodidades y te invita a un consumo más ético y responsable.

●        Moda sostenible, una nueva forma de proteger el medioambiente.

Vivimos en la cultura de usar y tirar. Lo peor de todo esto no es la cultura en sí, sino nuestra adaptación a ella. Hoy en día vemos esta cultura como algo completamente normal y natural.

Compramos prendas que se estropean con facilidad y las tiramos con toda la tranquilidad del planeta tierra. Obviamente, no tardamos en comprarnos nueva ropa que la sustituya.

¿Piensas que así ayudas al medioambiente?, Pues claro que no. Es más, eres un motor que impulsa y apoya todos los crímenes que comete la industria textil tradicional.

Gracias a ti y a clientes como tú, la industria textil sigue contaminando el planeta. Sometiendo a jóvenes e incluso a niños a trabajar horas interminables en situaciones precarias. Robándoles su infancia y alegría. Triste ¿Verdad?

No pretendo culparte de nada, yo también era partidaria de estas injusticias. Pero como tú, lo hacía de forma completamente inconsciente. No éramos conscientes del impacto que teníamos en la sociedad y el medioambiente. Por eso en Mia Dukan nos hemos propuesto concienciar y despertar a mujeres como tú y yo que antes éramos víctimas de las malicias de la industria textil tradicional.

●        Una moda cruelty free, sin dolor, sin crueldad.

En Mia dukan no apoyamos la crueldad animal, por eso mismo reivindicamos la expansión de la moda sostenible. El consumo masivo de ropa también perjudica a los animales. Estos son criados y maltratados con el fin de obtener de ellos tejidos de forma masiva.

Materiales como la lana o las plumas se obtienen de forma natural de los animales. Parece ser un proceso totalmente inofensivo, pero la realidad es bien diferente. Debido a la alta demanda producida por parte de la sociedad, estos animales se someten a modificaciones químicas y son maltratados en el proceso.

En Mia Dukan apostamos por la elaboración de prendas de calidad que duren mucho tiempo. Incluso años, rompiendo así con la cultura del usar y tirar. Con la moda sostenible apoyamos también a los animales y nos posicionamos frente al maltrato animal.

 No tenemos nada en contra en cuanto al reciclaje animal se refiere, es decir, usamos tejidos de origen animal, pero sin favorecer su explotación. Es normal que te parezca un poco contradictorio, pero te lo explicamos:

En Europa está prohibida la extracción de plumas en vivo. Pero la creciente demanda de este tipo de material invita a cometer crueldades en animales. En Mia Dukan apostamos por un consumo racional. Con este tipo de conductas, bajamos la demanda anormal de ropa y favorecemos el reciclaje natural de tejidos y materiales de origen animal.

En este caso, esperaríamos a que las aves se desplumen de forma natural para introducir  su plumaje en nuestros diseños. Puedes ver todos nuestros diseños ahora mismo en Istagram.

Esto es totalmente posible si todas nos sumamos a la moda sostenible, al aprender a consumir con lógica y con razón. Así  bajaremos la demanda anormal e inhumana que tenemos ahora mismo. Con ello ayudaremos tanto al medioambiente como a los animales.

●        Ropa saludable para tu piel y cerebro.

Cuando hablamos de consumir ropa saludable para tu cerebro nos referimos a consumir ropa que te hace sentir bien. Ropa que te hace sentirte tú. Expresamos inconscientemente cómo nos sentimos y cómo nos vemos a través de nuestra ropa. Por eso mismo surge la famosa pregunta:

¿Y esto porque me lo he comprado yo?, Muy sencillo, así te sentías en ese momento.

objetivo de la moda sostenible
( Pexels :Ron Lach)

El primer paso para tener un armario sostenible y saludable para tu cerebro es eliminar la ropa innecesaria. La tarea es bien sencilla:

 Abre tu armario y saca toda la ropa que tienes dentro, es mucha, lo sé. Pero la mayoría de las prendas ni las tocas. El ejercicio consiste en separar tu ropa en tres bandos:

1-      Ropa saludable para mi cerebro

La ropa saludable para tu cerebro es aquella que te hace sentirte bien, segura y guapa. Cada prenda de tu armario tiene una trayectoria y esconde una energía que te reviste cada vez que te la pones. Para gozar de un armario sano, te tienes que deshacer de todas esas prendas que portan una mala vibra. Da igual la razón, si no te sientes cómoda con esa prenda se dona.

Hazle caso a tu corazón, no te aferres a tu ropa simplemente porque te luce bien o porque es de calidad. La ropa que no te hace sentirte bien la terminarás dejando en el olvido porque inconscientemente la estarás evitando.

2-      Ropa que tengo que donar

Toda la ropa que has descartado en la fase anterior irá destinada a fundaciones o  contenedores de ropa. Posiblemente, sea ropa de calidad y en perfecto estado. Déjala fluir. Tu ropa dibujará una sonrisa en el cuerpo de otra mujer. Tu ropa sostenible cobrará una nueva energía y tú habrás purificado la tuya.

Con acciones como esta, reducimos el impacto ambiental de la industria textil. Al rotar nuestras prendas de buena calidad, saciamos esa sensación de consumir algo nuevo al tiempo que favorecemos un consumo sostenible de la ropa.

También puedes hacer esta práctica con tus amigas o personas de confianza. Logrando crear así un círculo de moda sostenible. 

3-      Ropa que tengo que reciclar

Puede darse el caso de que encuentres ropa que te hace sentirte bien, pero que ya no te luce como antes. Reciclar tu propia ropa es otra de las formas de consumo sostenible. En Mia Dukan ajustamos tus prendas favoritas a tu nuevo cuerpo. Da igual si llevas unos kilos de más o de menos. En Mia Dukan confeccionamos ropa a tu medida. No te despegues de nada que te haga sentirte bien, porque te lo mereces. Nosotras estamos aquí para ayudarte y darle una nueva vida a tu ropa.

¿Dónde comprar ropa sostenible?

Ahora que conoces el objetivo de la moda sostenible. Es hora de ponernos manos a la obraDeja de buscar, ya has encontrado tu sitio ideal. En Mia Dukan tienda online de moda sostenible, llevamos más de 15 años vistiendo a mujeres de forma sostenible en toda España. Toda nuestra ropa está fabricada 100% en España y sin explotación humana ni infantil.

Apostamos por una moda responsable y por eso mismo confeccionamos ropa a tu gusto y medida con telas de calidad. Queremos que te sientas bien con tus prendas y que estas te acompañen lavado tras lavado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.