Ayudar al medioambiente con la ropa es posible. Todo suma. No hay que esperar a que los estados se den cuenta del impacto ambiental de la moda para tomar medidas. Es verdad que el estado tiene la obligación de controlar el cuidado y el cumplimiento de la normativa ambiental. Pero eso no quiere decir que proteger el medioambiente no sea una obligación de todos.

Ayudar al medioambiente con la ropa

 No podemos echarle toda la culpa a los gobernantes. Porque en realidad somos nosotros los que promovemos la moda rápida. Debemos empezar por nosotros mismos, desde nuestras casas, a ser conscientes de todo lo que podemos aportar al medioambiente.

Nos guste o no, el impacto ambiental de la moda es muy grande. Como solución, encontramos a la moda sostenible cuyo objetivo es bajar este impacto abismal.

Ayudar al medioambiente con la ropa: Razones

Aunque parezca subrealista, podemos ayudar al medioambiente con la ropa y generar grandes cambios.

La primera razón y la más evidente es que cuidar el medioambiente asegura la supervivencia de la especie. Entre las razones para proteger el planeta podemos destacar:

1. Reducimos los cambios climáticos provocados por la contaminación.

2. Estamos obligados a cuidar nuestro planeta porque no hay otro al que acudir en caso de que el cambio climático nos haga la vida imposible.

3. Favorecemos la supervivencia de muchas especies y seres vivos que hasta hoy en día son nuestra fuente de alimentación.

4. Las plantas son una alternativa a los medicamentos de origen químico. En el ecosistema tenemos plantas medicinales que se siguen usando hoy en día para aliviar muchas enfermedades.

5. La naturaleza es una fuente de riqueza y si no la protegemos, favoreciendo su regeneración natural, agotaremos sus recursos.

6. La naturaleza nos sigue brindando calma a nivel emocional. Su impacto en la salud mental es muy positivo y cada vez tenemos menos áreas verdes.

Ayudar al medioambiente con la ropa: Consejos

El impacto ambiental de la moda es cada vez más grande. Cada dos semanas vemos una colección nueva. Miles de marcas, millones de diseños y como no, infinitos daños al medioambiente.

Para reducir el impacto de la moda en el medioambiente es importante acabar con la moda rápida o fast fashion.

La moda lenta o slow fashion es un concepto que ha surgido para combatir el impacto ambiental de la moda. Tiene como objetivo regresar a un flujo de moda más natural y no tan acelerado. Las colecciones de moda hace años eran 4. Cada colección de moda aludía a una estación del año.

Ayudar al medioambiente con la ropa

Desgraciadamente, la moda rápida o fast fashion ha acelerado este ciclo ofreciendo nuevas prendas y diseños cada dos semanas.

Por suerte, la población juvenil, una de las más consumidoras de la moda rápida. Empiezan a ser más conscientes de la importancia del medioambiente y de las medidas de prevención que hay que seguir para lograrlo. En Mia Dukan tenemos como objetivo concienciar del impacto de la moda en el planeta.

Ya que gran parte de la población consume de manera inconsciente la moda rápida sin conocer los daños que supone para la tierra.

Otra de las medidas que podemos adoptar para combatir la moda rápida es decantarnos por marcas sostenibles.

Ayudar al medioambiente con la ropa

Las marcas sostenibles como Mia Dukan elaboran prendas con tejidos de alta calidad pensados precisamente para durar en el tiempo y ser reutilizados incluso por varias personas.

La ropa sostenible de segunda mano es otra de las mejores formas para combatir con la moda rápida. Elegir ropa con tejidos de calidad garantizará una larga vida a tus prendas. Que podrás intercambiar o incluso vender.

Para garantizar la sostenibilidad de la ropa no solo es suficiente con comprar ropa de calidad. También hay que aprender a cuidarla.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la moda?

Cuando hablamos de impacto ambiental tendemos a pensar en las fábricas, petróleo, coches… A nadie se le ocurre  asociar el mundo de la moda al impacto medioambiental. Pero la realidad es muy desesperante. El impacto ambiental de la moda es uno de los más perjudiciales.

Daños de la industria textil

Según la ONU (organización de Naciones Unidas) la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. La cantidad de agua que consume esta industria es abismal. Pero eso no es todo. Además de consumir grandes cantidades de agua, contamina las aguas potables del planeta.

Impacto ambiental de la ropa: Reciclaje Textil

Cuidar nuestras prendas es esencial para bajar el impacto ambiental de la moda. De nada sirve comprar ropa sostenible que no podamos reciclar posteriormente.

Trucos para reducir el impacto ambiental de la moda:

Trucos de lavado para ayudar al medioambiente

1- Al lavar tu ropa, dale la vuelta. Así conservarás más el color de tus prendas. Evitando la decoloración de tu ropa. Lo mismo aplica al sol. Siempre tiende tu ropa exponiendo la parte interior.

2- Separa tu ropa, las prendas delicadas deben lavarse siempre con agua fría.

3-Utiliza productos de lavado adecuados. En el mercado existen infinidad de marcas, pero hay geles que son especiales para ropa delicada. Limpian sin estropear tu ropa. ¡Opta por ellos!

4- No laves tu ropa por lavar. Parece un truco coherente y lógico, pero lo cierto es que lavamos la ropa de más. Intenta lavar tu ropa solamente cuando lo veas necesario.

Trucos de secado para ayudar al medioambiente

5- Utiliza el sol para secar tu ropa. El sol es gratuito y entra dentro del concepto de sostenibilidad. Además, es un desinfectante potente y ayuda a eliminar bacterias y ácaros de la ropa.

6- Es preferible colgar la ropa en perchas para conservar las formas y evitar que se arruguen de más.

7- Al secar tus blusas siempre cierra los primeros botones.

8- Trata las manchas al instante. Cuando tu ropa se manche, elimina la mancha de inmediato. O al menos retirar su exceso con agua.

9- Utiliza planchas delicadas, es preferible utilizar planchas verticales en las cuales puedes elegir entre aire frío o caliente.

10-Evita la humedad dentro de tu armario.

Ayudar al medioambiente con la ropa: Punto de partida

Como has podido comprobar, hay muchas medidas que podemos tomar desde nuestras casas. Medidas que no suponen ningún tipo de gasto, pero repercuten positivamente en el planeta. Pequeños gestos que son grandes aliados para el medioambiente. Si adoptamos todos un estilo de moda más sostenible, podemos bajar el porcentaje de contaminación y los daños de la industria de la moda rápida.

Ayudar al medioambiente con la ropa

En Mia Dukan apostamos por la moda lenta o slow fashion como medida para reducir el daño de la industria textil. Somos una tienda de ropa sostenible que elabora sus prendas a mano para poder reciclar lo máximo posible. Llevamos más de 15 años comprometidos con la sostenibilidad y el medioambiente. Ya es hora de que empieces tú también. ¿No crees?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.